Prensa

Lucas Llach destacó el rol de la autoridad monetaria para “combatir la inflación”

Al hablar en la inauguración de la Asamblea Anual de la FELABAN, el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina destacó que los bancos son los “verdaderos agentes de cambios, para una sociedad más desarrollada y justa”

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2016 – El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, aseguró hoy que la Argentina “mira con confianza su futuro”, destacó el rol de la autoridad monetaria para combatir la inflación, sostuvo que los “verdaderos agentes del cambio” deben ser las entidades financieras y remarcó que “los argentinos debimos aprender por las malas cómo una macroeconomía errada puede casi destruir el sistema bancario”.

“Este Banco Central conoce la importancia  que los bancos tienen para cada uno de sus ahorristas y para la Argentina, y trabajamos cada día para que cada banco y banquero pueda sentirse como el proveedor de un doble servicio a la comunidad, que cuida y hace rendir los ahorros del que tiene capital”, dijo Llach al participar del acto de apertura de la 50 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Explicó que “la contribución de un Banco Central a ese rol y vocación es ayudar a una macroeconomía estable, y la segunda asegurar con la regulación un sistema financiero competitivo y seguro”, señaló.

“Los argentinos tuvimos que aprender por las malas cómo una mala macroeconomía puede limitar y destruir el sistema y que en una economía hiperinflacionaria los bancos poco menos que desaparecen”, sostuvo Llach.

También dijo que se debió aprender por las malas cómo “en una economía de inflación alta y persistente, el sistema financiero se atrofia y el capital grande o pequeño se muda a otras latitudes”.

“Prestemos atención a las burbujas en los activos, cuidado con acercarse a la deflación y a las perspectivas de tasas de interés negativas”, alertó Llach.

Dijo que en la tarea de la construcción  macroeconómica de estos meses no hay casi dimensión en la que el BCRA no se haya inspirado en el sendero latinoamericano, y puso como ejemplo la política de “metas de inflación, como las aplicadas en Chile, Colombia y Brasil”.

“Elegimos una política de tasa por metas de inflación y que “esto constituye la esencia de lo que podríamos llamar la estratega central latinoamericana del BCRA argentino”.

Llach dijo que es “muy desafiante regular el sistema bancario, y fácil regularlo mal con la ideología de los que creen en la igualdad irrestricta de mercado”, sostuvo el vicepresidente del BCRA.

Agregó que “regular bien el sistema bancario necesita tener en cuenta las fallas de mercado, porque desafortunadamente para el regulador el mercado bancario puede sufrirlas”. Y advirtió que “el mercado libre no es eficiente si lo que ocurre en una transacción puede impactar sobre terceros”.

El vicepresidente del Central dijo que “a medida que se desarrollan pagos bancarizados se reducen costos de transacción y se incluye a personas y actividades excluidas”.

Admitió que “hay problemas de regulación imperfecta o asimétrica entre bancos, las situaciones monopólicas deben ser combatidas, puede haber problemas entre accionistas, y en todos esos temas debe actuar el regulador”.

“Regulados y reguladores debemos ser conscientes de que este mercado está sometido a estas fallas”, admitió Llach.

“Buscamos un sistema financiero con premio a los que innovan, con la adopción de tecnologías que ayudan a combatir esas fallas de mercado. En el BCRA trabajamos para conseguir una macroeconomía más estable, transparente, y el objetivo es una sociedad más próspera y desarrollada”, señaló.

Dijo que “desde la autoridad monetaria y regulatoria podemos aportar las reglas de juego más favorables, pero los bancos son los verdaderos agentes de muchos de estos cambios, para una sociedad más desarrollada y más justa”, en la primera de las exposiciones de la 50º Asamblea Anual de FELABAN, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Contacto de prensa:

Deiby Andrés Ramírez Vanegas
Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN
dramirez@felaban.com
(571) 7451187
Cel 3204503897

Rubén Mattone
Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
rmattone@aba-argentina.com
(54-11) 4393-9764
Cel 156603-4004