Prensa

Lacunza: “Vamos a un pacto fiscal con los municipios para bajar la presión tributaria”

El ministro desdramatizó la emisión de deuda y pidió a la oposición no alertar tempranamente sobre un nivel de endeudamiento que alcanza apenas el 7% en la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2016 – El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró hoy que impulsará un pacto fiscal con los municipios para reducir la presión tributaria, de cara a promover la inversión productiva.

“Queremos bajar el déficit en 2018 y 2019, como se acordó con la Nación. Y bajar los impuestos distorsivos que atentan contra la generación de empleos. Queremos menos ingresos brutos, que es un impuesto distorsivo, porque buscamos más inversión y empleos”, dijo.

El anuncio de Lacunza fue realizado ante más de 1.700 banqueros en la 50° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la reunión más importante en su tipo, en el hotel Hilton del Puerto Madero. Allí, el funcionario defendió la gestión económica de la administración provincial.

Lacunza dijo que con un Pacto Fiscal -similar al que la Nación firmó con las provincias- la administración de María Eugenia Vidal buscará entonces poder armonizar la presión tributaria a los efectos de estimular la inversión, dándole previsibilidad a todos los sectores.

El ministro dijo que el objetivo no sólo es darles previsibilidad a los empresarios y banqueros para que se animen a invertir y dar créditos, sino también a los intendentes que deben proyectar obras urgentes para responder a las necesidades de los sectores más vulnerables. 

Lacunza también desdramatizó las emisiones de deuda que vienen realizando tanto la Nación como la Provincia de Buenos Aires, ante las advertencias que realizan sectores de la oposición política, en la Legislatura bonaerense como en el Congreso Nacional.

“Escucho, en buena hora, alertas tempranas respecto al nivel de endeudamiento. Si las alertas prudenciales fueran sinceras, me pondría muy contento, porque quiere decir que habremos aprendido la lección de que las crisis se incuban en las épocas de abundancia de financiamiento”, dijo el funcionario ante los banqueros.

E insistió en que si esas advertencias fueran sinceras significaría que los bonaerenses aprendieron que tampoco pueden vivir “a expensas de la deuda o de la emisión monetaria, que son dos atajos inconducentes a largo plazo porque, hechas con irresponsabilidad, llevan a la inflación o a problemas con la deuda”.

Lacunza pidió que la dirigencia política opositora no confunda esa película de la Argentina de los últimos 30 años con el punto de partida actual en el que la deuda de la Provincia de Buenos Aires es de 6% del Producto Bruto Interno en 2015; 7% en 2016; y 8% en 2017.

“Imagínense cómo podríamos haber salido de ese triángulo de las Bermudas a principios de año sin hacer un ajuste severo si no recurríamos al crédito internacional para poder hacer las obras que sobre todo los más vulnerables requieren hoy en día”, afirmó el ministro.

El ministro de Economía bonaerense afirmó que el mundo está acompañando y renovando la confianza a la recuperación de la Provincia de Buenos Aires, con descenso de las tasas de interés, hasta rendimientos que no se recuerdan desde Juárez Célman a fines del Siglo XIX. 

“La emisión de deuda es la transición que necesitaban los bonaerenses para crecer”, dijo Lacunza al destacar que lo que pasa en la provincia repercute en la Argentina, porque allí reside el 40 por ciento de la población nacional.

“Necesitamos de todos ustedes, de los trabajadores, de los empresarios, de los banqueros, porque tenemos todo por hacer en la provincia de Buenos Aires. Que esta jornada sirva para concretar muchos negocios, de cara al despegue de la Argentina después de tantos años de estancamiento”, sostuvo el ministro.

Contacto de prensa:

Deiby Andrés Ramírez Vanegas
Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN
dramirez@felaban.com
(571) 7451187
Cel 3204503897

Rubén Mattone
Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
rmattone@aba-argentina.com
(54-11) 4393-9764
Cel 156603-4004