Prensa

Estiman que el Brexit generará nuevas relaciones comerciales entre Gran Bretaña y América latina

Analista británica de Bloomberg Intelligence aseguró que Gran Bretaña considera a América Latina un buen lugar para negociar.

 

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2016 -- En el panel “BREXIT: su impacto en América Latina”, la analista de Regulaciones de Bloomberg Intelligence, Sarah Mahmud, planteó un escenario positivo con respecto a las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y América Latina, ya que el país “está buscando nuevos socios y América Latina se torna apetecible”, dijo.

En la 50° Asamblea Anual de FELABAN, la especialista en mercados internacionales sostuvo que en América Latina “la incertidumbre post Brexit puede hacer a un sector de exportaciones más vulnerable, ya que el crecimiento mundial se va a desacelerar.

“El Reino Unido considera que Latinoamérica es un buen lugar para negociar acuerdos comerciales, y para hacerlo ahora no deberán acordar con los otros 27 países de la UE”, explicó.

Planteó casos particulares como el de Colombia, que “tiene mucho en juego por la cantidad de exportaciones a Inglaterra”, y Brasil que “es el socio comercial más importante, equivalente al 69% del comercio entre las dos regiones”.

Además, destacó que “hace dos días el presidente de Colombia dijo que entraría en un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña post Brexit”.

Pronosticó que el acuerdo entre EE.UU. y la UE podría caer, y que “eso es positivo para América Latina”.

Además, destacó el “riesgo político”, porque la salida de Gran Bretaña “generará más divisiones en una UE inestable, con una Italia debilitada y una Rusia más fuerte”, y aseguró: “Son problemas que se intensificarían si Donald Trump llega a ganar hoy” en las elecciones de los EE.UU.

“Esto impacta en otros países, que puedan llegar a retirarse de la UE: próximamente hay elecciones en Francia, país que lo está analizando; Holanda también, que está teniendo crisis migratoria por los cupos que han tenido que aceptar y un auge de los partidos de extrema derecha”, subrayó.

Con respecto al escenario europeo, sostuvo que “cuando se retire el Reino Unido la decisión es irreversible y se irán algunas empresas”.

Alertó que “preocupan las consecuencias legales del Brexit”.  Para reflexionar: “Hay desafíos institucionales prolongados, afectando a empresas que se encuentran en los 27 países. La mitad de los servicios financieros atiende a la Unión Europea, y pueden no llegar a tener acceso a los mercados que la integran”.

Explicó que “el Brexit será una realidad cuando se implemente el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que regula el proceso de retirada”, y sostuvo que esto podría suceder en el segundo trimestre de 2017 y que la salida será quizás en 2019.

“Involucra que el Gobierno le dé al Consejo de la UE una notificación formal de que se va a retirar”, y destacó luego que “salvo que la UE logre un acuerdo con Gran Bretaña, las instituciones financieras pueden perder el acceso a los 27 países”.

“Las negociaciones se harán dentro de un escenario complicado en Europa, con elecciones en Alemania y en Francia el año que viene”, planteó, y aseguró que esto plantea un “desafío de revisión judicial, implementado por ciudadanos y empresarios en contra del Gobierno que se quieren asegurar de que pase por las dos Cámaras”.

“El último jueves la Corte reguló en contra del Gobierno, y este necesita el consentimiento antes de detonar el art. 50”, analizó y dijo que “el Gobierno realizará una apelación, pero 75% de los miembros del Parlamento quiere quedarse en la UE”.

Alertó que a partir de esto, “el sentimiento anti inmigración está aumentando en Inglaterra”, y que “algunos quieren cerrar las fronteras para impedir el movimiento libre de trabajadores”.

Además, explicó que “el 24% de las actividades financieras vienen del Reino Unido, el Gobierno británico está intentando mantener relaciones con la UE, pero no está de acuerdo si Inglaterra no cumple con las reglas migratorias de la UE”.

Definió a Frankfurt como el gran ganador después del Brexit, “los Bancos de inversión tienen planes para mover sus operaciones fuera del Reino Unido y Alemania está muy bien visto; además, Francia también acelero su publicidad para atraer negocios. Los servicios quizás puedan ser mas baratos ahí”, aunque aseguró que “Londres es un centro establecido”.

El panel contó con la moderación de Gabriel Martino, presidente de HSBC Bank Argentina, que consideró “muy interesante para la audiencia”, “el tema de los impactos internacionales a través de los cambios políticos, como sucede en la política Latinoamericana”.

Mahmud y Martino

Contacto de prensa:

Deiby Andrés Ramírez Vanegas
Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN
dramirez@felaban.com
(571) 7451187
Cel 3204503897

Rubén Mattone
Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
rmattone@aba-argentina.com
(54-11) 4393-9764
Cel 156603-4004