Buenos Aires y Argentina

La Argentina tiene muchas particularidades que han recorrido el mundo en boca de sus visitantes. La personalidad desenvuelta de su gente, hospitalaria, divertida y efusiva; la gastronomía típica que va desde el asado hasta el mate, pasando por los platos regionales y bocaditos con dulce de leche; las danzas tradicionales como el tango, baile de parejas a un ritmo de 2 por 4 que nace en Buenos Aires en el siglo XIX y hoy es difundido internacionalmente o el folklore, con las diferentes formas coreográficas que adopta en cada región; y  la pasión por el fútbol y por otros deportes, también reconocidos como el tenis, polo y rugby.

Historia de Buenos Aires

Buenos Aires fue fundada dos veces: la primera en 1536. Don Pedro de Mendoza, colonizador español, estableció el primer asentamiento. Lo nombró: Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Ayre. La segunda -y definitiva-, en 1580. Juan de Garay denominó el sitio Ciudad de Trinidad.

En el siglo XIX el puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue.

A lo largo del siglo XX, sucesivas migraciones -internas, de países latinoamericanos y de Oriente- terminaron de conformar a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones.

Ubicación

La República Argentina, con casi 3,8 millones de km2, se ubica en el hemisferio sur del continente americano. Limita con Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile en sus fronteras y con el Océano Atlántico al este. El país se divide turísticamente en 6 regiones y políticamente en 24 provincias. Su población asciende a 40 millones de habitantes (Censo 2010).

La ciudad de Buenos Aires es la capital y la ciudad más grande de la República Argentina. Viven allí aproximadamente 3 millones de personas. Sumando la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo.

Geografía y clima

Es común describir a la Argentina por sus impactantes contrastes, productos de su rica y variada geografía. Desde la Cordillera de los Andes al oeste, que bordea de norte a sur el país en el límite con Chile, con su cumbre máxima a los 6.959 metros con el Aconcagua, hasta la planicie pampeana y el litoral atlántico, pasando por serranías, numerosos bosques, selvas, desiertos y valles fértiles, la biodiversidad de ecosistemas facilita también el desarrollo de una rica fauna y flora. Muchos de los sitios naturales que se encuentran en el país han sido protegidos como áreas o reservas, así como parques nacionales. Algunos de los principales hitos de la naturaleza acceden a un reconocimiento mayor en su carácter de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Coincidente con su característica principal basada en la diversidad, la Argentina posee una amplia variedad climática. Templado y húmedo en la llanura pampeana, frio y húmedo en la Patagonia oeste, subtropical en la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nival montano, donde la amplitud térmica es otra característica común.

La ciudad de Buenos Aires se extiende sobre un terreno llano.

La temperatura media  en el mes de noviembre es: máxima 26º y mínima 16º.

Información comercial

Moneda: la moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2 y monedas de $1 y $2 peso, 0,50 centavos, 0,25 centavos, 0,10 centavos y 0,05 centavos.

Medios de pago: Aunque el dólar estadounidense y el euro son generalmente aceptados en tiendas y comercios, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, Visa, Diners y Master Card.

Propinas: para muchos de los servicios recibidos (principalmente gastronómicos) es costumbre dejar una propina equivalente al 10% del importe consumido, no siempre incluido en la factura de pago. También se estila dar propina a porteros, maleteros y acomodadores de espectáculos.

Devolución del IVA: si se han adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos al sistema "Global Refund" es posible recuperar el importe abonado como IVA (impuesto al valor agregado), cuyo trámite se realiza en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza).

Horarios:
- Bancos: abren de lunes a viernes a las 10 y cierran a las 15 horas (algunos bancos extienden el horario hasta las 16). Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas.
- Comercios: están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20 horas en las principales ciudades, y los sábados de 9 a 13 horas, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings (centros comerciales) el horario se extiende de 10 a 22 horas incluso los fines de semana y algunos feriados.
- Oficinas: el horario habitual es de 9 a 18 horas.

Información turística

Idioma: el idioma oficial de la Argentina es el castellano.

Electricidad: la corriente en Argentina es 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos o 2 orificios planos con puesta a tierra.

Huso horario: corresponde a GMT-3 y actualmente no se modifica en los meses de verano. En algunas provincias el horario cambia en los meses de invierno.

Nivel sanitario: el agua de la red pública es potable. Los hospitales públicos (que están a disposición del turista) atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. 107, es el servicio de ambulancias para emergencias (SAME), es gratuito y se puede llamar sin costo las 24hs.

Centros de información turística: Ofrecen mapas, guías, folletos en diversos idiomas y toda la información necesaria para disfrutar su viaje.

Para más información puede ingresar en:

Ciudad de Buenos Aires
Guía de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires  
República Argentina
Turismo en Argentina

Requisitos de ingreso a nuestro país

Los turistas extranjeros provenientes de países limítrofes necesitan solamente un documento para ingresar. Los visitantes de otros países deben presentar su pasaporte en curso, con o sin visado, según corresponda en cada caso. Se aconseja consultar en la embajada o consulado más próximo la legislación vigente para cada país. Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional. El tiempo máximo de permanencia para los turistas es de 90 días. No se exige ningún certificado de vacunación al entrar al país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros que proceden de países en donde estas enfermedades son endémicas.

Viajar dentro de Argentina

Para desplazarse internamente el avión es la forma más habitual para realizar largas distancias, dadas las grandes dimensiones del país, pudiéndose combinar con trayectos terrestres. Los vuelos de cabotaje se efectúan con diferentes líneas aéreas entre las que se encuentran: Aerolíneas Argentinas / Austral, Andes Líneas Aéreas,  LAN Argentina y Sol Líneas Aéreas. Los vuelos domésticos y hacia el Uruguay parten del Aeroparque Jorge Newbery, situado al norte de la ciudad junto al Río de la Plata.

En cuanto a los recorridos por tierra, parten diariamente conexiones desde Buenos Aires a las principales ciudades del país, básicamente desde la terminal de ómnibus en el barrio de Retiro. También pueden realizarse trayectos en tren.

Traslados desde  y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad capital. Algunas opciones de traslado son:

- Minibuses Tienda León. Se trata de una compañía que opera desde y hacia Ezeiza. Su servicio podrá contratarse una vez que se haya llegado o, también, a través de su propia web para asegurarse un lugar y un horario. Suelen partir cada una hora y llevar a los viajeros al centro de la ciudad o, también, al Aeroparque Jorge Newbery desde donde parten los vuelos internos.

- Taxis o remises. Estos también pueden contratarse en los escritorios que la compañías poseen dentro del aeropuerto.

- Más información: Aeropuertos Argentina 2000